Tu perro y las garrapatas

Foto Tu perro y las garrapatas

En primer lugar os contaré que sólo en la península ibérica ya hay 30 especies diferentes de garrapatas, más grades, más pequeñas, de color gris claro/oscuro, verde, marrón, además en cada especie los machos y las hembras son de diferente tamaño, siendo el macho más pequeño y la hembra más grande, las tenemos de tamaño pequeño como la cabeza de un alfiler, las llamadas perdigón, hasta las que parecen una haba. Además tenemos tres fases diferentes, las larvarias de 6 patas y las ninfas y adultas de 8.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues para que quede claro que cualquier cuerpo, sea grande o pequeño, más o menos circular que se incrusta en la piel es garrapata. La garrapata es mucho más temible que la pulga ya que es la portadora de enfermedades peligrosas como la Erliquiosis y la Babesia, también se empieza a sospechar que puede ser vector transmisor de la leishmania aún que no está demostrado, por esa razón es importante tener en cuentala la prevención, hay múltiples productos en el mercado para prevenirlas, yo opto personalmente por ciertas pipetas, no todas van bien, y el spray QUASSIA de Nogga .

¿Qué debemos hacer cuando ya hay garrapatas? Ciertamente la mejor opción es la de usar el spray o champú QUASSIA NOGGA antiparásitos ya que el arrancado directo de la misma puede provocar, debido a que la mandíbula succionadora de la garrapata es muy fuerte que, antes de soltar a la víctima, se desprenda la cabeza pudiendo provocar una infección, poco habitual y de poca importancia generalmente pero es un riesgo. Una vez usado el spray podemos arrancar con los múltiples tipos de pinzas, mosquitos, tick twister.

En cuanto al aceite debo decir que es leyenda urbana, pq pringa la garrapata y la zona pero no penetra en la zona mandibular, e incluso dificulta la extracción al patinar la garrapata. Si no tenemos la mejor opción a mano que es el spray debemos usar alcohol de farmacia, ya que las garrapata respiran por los poros de la piel y el alcohol las embriaga y debilita , así al tirar sueltan la mandíbula. Ni que decir que cuando son como estas pequeñas de la primera foto se pueden sacar sin poner nada ya que las mandíbulas se sueltan. Sabemos que una mandíbula se ha quedado incrustada en la piel cuando al sacarla sangra mucho, es porque queda una vía abierta, entonces yo pondría alcohol, yodo o clorhexidina para desinfectar.

Fuente autorizada por Marc Fox Nogga

Comparte la noticia